Domingo, Febrero 5, 2023

¿Quiénes somos?

El proyecto Aguaderramada del Instituto Profesional ARCOS responde al deseo de generar un diálogo e intercambio editorial que pueda sumarse al coro plural de la mirada que emerge desde los territorios y la academia. Nos interesa colaborar en zurcir el averiado tejido colectivo instalando objetos que multipliquen los sentidos ante el avance de la instrumentalización que amenaza todas las esferas vitales.

La materialidad de la mayoría de nuestros libros rescata técnicas tradicionales del grabado, lo que promueve una temporalidad reflexiva y una relación particular en nuestros procesos de publicación. Buscamos un producto estético posible gracias a la participación y el diálogo activo entre autorxs, artistas, profesorxs, editorxs, impresorxs y diagramadorxs, que genere las condiciones para el nacimiento de un objeto compartido.

DIRECTOR
Ignacio Aguirre. Magíster en Filosofía y candidato a doctor en la misma disciplina. Es profesor del área de Formación General del IP ARCOS. Ha trabajado como editor en múltiples publicaciones y es autor de “Jorge Teillier, Amigo Intemporal” (junto a Damián Gálvez) y de “La fotografía de Javier Pérez Castelblanco” (junto a Arturo Valderas y Javiera Pérez).

COMITÉ EDITORIAL
José Sanfuentes. Rector de IP ARCOS.
Ximena Duarte. Directora de Vinculación con el Medio del IP ARCOS.
Paloma Carrasco. Directora del Centro de Innovación y Formación Docente (CIDOC) del IP ARCOS.
Héctor López. Director de la Escuela de Fotografía del IP ARCOS.

EQUIPO DE TRABAJO
Paula Espina López – Un Pixel. Diseñadora gráfica y docente. Magíster en Comunicación Digital y Transmedia. Con especialización y énfasis en diseño editorial, tipografía y grabado. Amante de los libros, caligrafía, ilustración e impresión.

Waldo Cañete Henríquez. Artista visual, Licenciado en artes, Magíster en artes y educación. Ha trabajado como Productor y Director de arte en distintas instituciones. Actualmente se desempeña como docente e investigador en áreas gráficas, arte y educación en el IP ARCOS.

Majo Puga. Ilustrador y dibujante trans no binario. Autor de la novela gráfica “Ingentrificables”. Académico y jefe de la carrera de Ilustración del IP ARCOS en Valparaíso. Es parte del proyecto La Kioska y miembro de la Cooperativa de Trabajo enjambre.

Tirso Troncoso. Formado en filosofía en la U. de Chile, profesor de los cursos Ideas Contemporáneas y Argumentación y Pensamiento crítico en la UDP para la Facultad de Comunicación y Letras. En Arcos realiza el curso Estéticas y Culturas Contemporáneas. Poesía, Cuento, Comic y letrista son áreas en las que ha incursionado.