Majo Puga
Artista gráfico, ilustrador.
Fuera de los contextos educativos opresores y normativos, un brote se abre camino en el pavimento, una llama interior busca incendiarlo todo. Esa imagen habita en mí cada vez que entro a una sala de clases: la misión es hacer desaparecer el cuadrado blanco y que el espiral nos envuelva. Desaprender se vuelve parte del quehacer y nos permite encontrarnos con nosotros mismos.
¿Cómo pensar colectivamente cómo queremos ser educados? Nos falta creatividad, imaginación política cuando pensamos en el aula. El error, el ensayo, la equivocación son parte del paisaje, y la autenticidad es el fruto. Me gustaría que hubiera un lugar que fuera capaz de trabajar con la riqueza de todas las subjetividades posibles.
Frutos de temporada es la cosecha buena de tanto andar, la experimentación como línea curatorial constante, estudiante y docente en el centro como un cuesco que nos sostiene. Esta cosecha en particular aborda diversas miradas críticas sobre un proceso interior y colectivo, no son artistas “emergentes” o “connotados”, son artistas en constante resistencia que desde su ritual particular profundizan en su oficio y nos invitan a ser parte de este tejido.
© Editorial Agua Derramada 2021